miércoles, 21 de abril de 2010


San Pedro de Macorís fue el pionero en tener el primer cuerpo de bomberos, el primer campeonato nacional de béisbol, el primer pueblo en tener centrales telefónicas y cablegráficas, el primer hipódromo, el primer coliseo de boxeo y los primeros Periódicos y Diarios.

La primera factoría azucarera fue fundada por don Juan Amechazurra, empezándose la molienda el 9 de enero de 1879.

En 1894 ya habían una gran cantidad de factorías en la provincia, alcanzando un alto grado de progreso. El rápido desarrollo industrial colocó a la joven ciudad en el rango de una de las primeras de la República, Comerciantes Puertorriqueños, Cubanos y de otras nacionalidades se establecieron en Macorís para disfrutar de la poderosa economía.

A igual nivel comenzaron a levantarse la cultura intelectual, con la escuela y la prensa, figurando entre los primeros periódicos "Las Novedades", "Boletín Mercantil" fundado por Periodista José Ant. Jiménez, "La Locomotora", “ El Diario del Este“, fundado por el talentoso Escritor Dominico-Puertorriqueño Miguel Rodríguez y Federico Bermúdez, “El Diario de Macorís fundado por Horacio Febles, y El Cable" entre otros.

Entre los poetas petromacorisanos que se han destacado, podemos reseñar a René del Risco, Federico Bermúdez,
Pedro Mir, quien ostenta el título de Poeta Nacional; Esterbina Matos, Ludín Lugo, Juan Brayan y Mateo Robinson, entre otros.

ç

miércoles, 14 de abril de 2010

Aspectos generales

Aspectos históricos [editar]San Pedro de Macorís fue erigido en Distrito Marítimo el 13 de junio de 1882, durante la presidencia de Monseñor Fernando Arturo de Meriño.[3] Distrito Marítimo era una división territorial con las mismas prerrogativas políticas y administrativas que las provincias.

La Constitución del 9 de septiembre de 1907 eliminó la categoría de Distrito Marítimo y San Pedro de Macorís pasó a ser una de las provincias dominicanas, con dos comunes (municipios): San Pedro de Macorís, común cabecera, y San José de los Llanos.[4]

División administrativa [editar]La provincia San Pedro de Macorís tiene una superficie total de 1.255,46 km². Está dividida en seis municipios y dos distritos municipales.[1]

Los municipios son:

San Pedro de Macorís, municipio cabecera
Consuelo
Guayacanes
San José de Los Llanos
Quisqueya
Ramón Santana
Los distritos municipales son:

El Puerto
Gautier

Informaciones Generales

Fecha de creacción de la provincia: San Pedro de Macorís fue erigido en Distrito Marítimo el 13 de junio de 1882. La Constitución del 9 de septiembre de 1907 la designó provincia, con el nombre de su capital provincial.

Geocódigo ISO de la provincia: 3166-2:DO-23.

Superficie: 1,255.46 kilómetros cuadrados.

Límites: Limita al norte con las provincias Hato Mayor y El Seibo, al este con la provincia La Romana, al sur con el Mar Caribe y al oeste con las provincias de Santo Domingo y Monte Plata.

Región: Forma parte de la Región IX - Higuamo.

Población (2002): 301,744 personas: 148,900 hombres y 152,844 mujeres.

Densidad: 240.3 habitantes/km2.
Porcentaje de población urbana: 81.1%.

Ciudades principales:

Municipio cabecera: San Pedro de Macorís, con 217,141 habitantes (193,713 urbana y 23,428 rural); coordenadas: 18° 28' N - 69° 18' W.

Otros municipios: Consuelo, Los Llanos, Quisqueya y Ramón Santana.

Distritos Municipales: El Puerto y Gautier.

Montañas: La topografía de la provincia es prácticamente llana, formada por extensas sabanas.

Hidrología: Los principales ríos de la provincia son Soco, Higuamo, Casuí, Brujuelas (en el límite con la provincia de Santo Domingo) y Cumayasa (formando el límite con la provincia La Romana).

Economía: La economía de la provincia es muy diversificada, destacándose el turismo, la industria (en la zona francia de San Pedro de Macorís), la ganadería vacuna y la agricultura (cítricos pero sobre todo caña de azúcar). Es la provincia donde se encuentra la mayor cantidad de ingenios azucareros. También la actividad comercial y licorera es muy importante en la ciudad de San Pedro de Macorís.

Turismo: El turismo es importante y se concentra en la costa al oeste de la ciudad de San Pedro de Macorís (Guayacanes y Juan Dolio).

Las zonas geográficas más importantes

El estuario del Río Higuamo
El balneario La Fuente de Oro
Las Cuevas de las Maravillas.
Estos lugares constituyen además de zona geográficas lugares de recreación adjunto de la zona turística de Juan Dolio y Los Guayacanes con sus hermosas playas.

En la arquitectura San pedro de Macorís se distinguió por sus edificios construidos a finales del siglo XIX y Principios del siglo XX, destacándose:

La Catedral San Pedro Apóstol
El Club 2 de Julio
El Edificio Armenteros
Edificio Morey
El Hospital Carl T. George
La Universidad Central del Este
La Cámara de Comercio
Liceo José Joaquín Perez.
Fermoselle
La Gobernacion
El Palacio del Ayuntamiento Municipal
Fechas Conmemorativas

10 de Septiembre (fecha en que se elevo a Municipio)
29 de Julio Celebración del Santo Patrón
Fiestas Nacionales y Religiosas.
La provincia es una de las dos sedes Regionales de Educación de la Región Este y cuenta con 5 Distritos Educativos.

Otras actividades culturales que caracterizan a la Sultana del Este son las siguientes:

Círculos literarios
Carnaval del Sol (de reciente formación)
Fiestas Patronales (29 de Junio día de San Pedro)
Práctica de diferentes disciplinas deportivas.
Cultura

San Pedro de Macorís es uno de los pueblos con más riquezas culturales, debido a la influencia de las múltiples etnias que lo poblaron a finales XIX, con el auge de la industria azucarera.

La influencia de las diferentes inmigraciones produjo una diversidad en su cultura, que hoy nos queda los famosos "Guloyas" y Los Indios.

En el aspecto religioso San Pedro de Macorís de caracterizó por practicar la religión protestante, pero también hubo otras manifestaciones folklóricas como: Los Prillet y Los Gagas de los batelles. Estas dos manifestaciones religiosas son representaciones de los inmigrantes haitianos, quienes la practican en un sincretismo a la religidiosidad católica.

Los Guloyas, podemos decir que forman parte también de la religidiosidad de la comunidad pero manifestada por los inmigrantes de las islas del caribe de habla inglesa- los llamados (Cocolos).

Fundación

Los orígenes del Macorís del Este se remontan desde los tiempos prehistóricos, hasta el siglo XIX, según relato del ilustre dominicano Antonio Sánchez Valverde en su "Idea del valor de la Isla Española", donde narra en términos poéticos, la bondad de su ubicación y recursos naturales.

Macorís es un vocablo de origen aborigen y no hay definición exacta de su significado; era parte del cacicazgo de Higuey o Hicayuagua, en la primera época colonial se conservó sin grandes cambios relevantes.

Se considera que los primeros habitantes de esta comunidad llegaron en dos pequeños veleros o goletas, que fueron El Tailse perteneciente al Sr. Miguel Ageta de Nacionalidad Mexicana y el Canuya, propiedad del Sr. Ramón González.

Entre los emigrantes que llegaron a esta comunidad podemos mencionar a la señora Matilde Larancuent de Martinica, José Bernardino de Jamaica, Valentín Rodríguez, Vicente y Carlos Ordóñez de Santa Fe Tenerife, España entre otros.

Estas personas venían huyendo de la ocupación Haitiana de 1822, cabe señalar que desde el 1845, era considerada un puesto militar, siendo el 6 de abril de 1852 que este poblado que aun no llevaba el nombre de San Pedro, fue declarado por el Congreso Nacional como puesto militar.

Es el lero. de agosto de 1852, cuando se le designa con el nombre de San Pedro de Macorís pero a esta ciudad de bellos atardeceres, pescadores, peloteros, poetas, escritores, caña, azúcar y cocolos.

Existen más de una versión acerca del origen del nombre de San Pedro de Macorís, pero la más aceptada es la que afirma que fue decisión de jefes militares para rendir homenaje al General Pedro Santana, Gobernante de este tiempo.

Fue eregida a propicia el 10 de septiembre del 1882 siendo presidente el Obispo Meriño.

Esta provincia abastecía la capital de casi la totalidad de los plátanos que consumía.

Historia de San Pedro de Macorís


Geografía

Enclavada en el estuario del río Macorís o Higuamo es la cabecera de la sub-región este, de la Región Sureste de la Republica Dominicana.

Limita al este con la provincia de La Romana, al norte con Hato Mayor y El Seibo, al Oeste con Santo Domingo y al Sur con el Mar Caribe.

Su posición con el Ecuador esta sobre el paralelo 18° 26 minutos 32 seg. latitud norte y 69° 9 minutos longitud Oeste con relación al Meridiano de Grenwich. Posee un área de dos caballeriaza de terreno (una caballería de tierra equivale a 134.202 km2), su clima es tropical húmedo de sabana se encuentra situada en la gran llanura oriental, la temperatura se encuentra todo el año por encima de 18° C. Entre el mes más frió y mes más caliente la diferencia de temperatura es de 5°.

La extensa llanura de la provincia esta regada por numerosos ríos, entre los cuales algunos tienen gran caudal, entre ellos podemos citar: Macorís, Soco, Higuamo (el cual es navegable en varios kilómetros), el Casui y el Cumayasa.

La carreta Mella, es su principal vía de comunicación terrestre con Santo Domingo, Hato Mayor y El Seibo.

Posee además, un puerto marítimo que sirve de vía de comunicación e intercambio comercial con el exterior.

El municipio cabecera esta formado por sesenta y siete (67) barrios organizados en setenta (70) juntas de vecinos.

Desde sus orígenes se perfilo como una comunidad laboriosa, así lo registra la historia con el desarrollo de su industria azucarera que se erigió como Baluarte de la economía nacional hasta finales de los años 70 del siglo pasado

martes, 6 de abril de 2010

Historia de San Pedro de Macorís




Los orígenes del Macorís del Este se remontan desde los tiempos prehistóricos, hasta el siglo XIX, según relato del ilustre dominicano Antonio Sánchez Valverde en su "Idea del valor de la Isla Española", donde narra en términos poéticos, la bondad de su ubicación y recursos naturales.
Macorís es un vocablo de origen aborigen y no hay definición exacta de su significado; era parte del cacicazgo de Higuey o Hicayuagua, en la primera época colonial se conservó sin grandes cambios relevantes.
Se considera que los primeros habitantes de esta comunidad llegaron en dos pequeños veleros o goletas, que fueron El Tailse perteneciente al Sr. Miguel Ageta de Nacionalidad Mexicana y el Canuya, propiedad del Sr. Ramón González.
Entre los emigrantes que llegaron a esta comunidad podemos mencionar a la señora Matilde Larancuent de Martinica, José Bernardino de Jamaica, Valentín Rodríguez, Vicente y Carlos Ordóñez de Santa Fe Tenerife, España entre otros.
Estas personas venían huyendo de la ocupación Haitiana de 1822, cabe señalar que desde el 1845, era considerada un puesto militar, siendo el 6 de abril de 1852 que este poblado que aun no llevaba el nombre de San Pedro, fue declarado por el Congreso Nacional como puesto militar.
Es el lero. de agosto de 1852, cuando se le designa con el nombre de San Pedro de Macorís pero a esta ciudad de bellos atardeceres, pescadores, peloteros, poetas, escritores, caña, azúcar y cocolos.
Existen más de una versión acerca del origen del nombre de San Pedro de Macorís, pero la más aceptada es la que afirma que fue decisión de jefes militares para rendir homenaje al General Pedro Santana, Gobernante de este tiempo.
Fue eregida a propicia el 10 de septiembre del 1882 siendo presidente el Obispo Meriño.
Esta provincia abastecía la capital de casi la totalidad de los plátanos que consumía.

martes, 30 de marzo de 2010

Bienvenido a mi blog!!!

En este blog se puede encontrar diferentes noticias sobre la maravillosa provincia de San Pedro de Macorís. Sus monunmentos, playas, atractivos turisticos, centros de diversión y mucho más. Es una provincia hermosa de la cual hay mucho que desear, tambien sobre su historia y su cultura.