miércoles, 21 de abril de 2010
San Pedro de Macorís fue el pionero en tener el primer cuerpo de bomberos, el primer campeonato nacional de béisbol, el primer pueblo en tener centrales telefónicas y cablegráficas, el primer hipódromo, el primer coliseo de boxeo y los primeros Periódicos y Diarios.
La primera factoría azucarera fue fundada por don Juan Amechazurra, empezándose la molienda el 9 de enero de 1879.
En 1894 ya habían una gran cantidad de factorías en la provincia, alcanzando un alto grado de progreso. El rápido desarrollo industrial colocó a la joven ciudad en el rango de una de las primeras de la República, Comerciantes Puertorriqueños, Cubanos y de otras nacionalidades se establecieron en Macorís para disfrutar de la poderosa economía.
A igual nivel comenzaron a levantarse la cultura intelectual, con la escuela y la prensa, figurando entre los primeros periódicos "Las Novedades", "Boletín Mercantil" fundado por Periodista José Ant. Jiménez, "La Locomotora", “ El Diario del Este“, fundado por el talentoso Escritor Dominico-Puertorriqueño Miguel Rodríguez y Federico Bermúdez, “El Diario de Macorís fundado por Horacio Febles, y El Cable" entre otros.
Entre los poetas petromacorisanos que se han destacado, podemos reseñar a René del Risco, Federico Bermúdez,
Pedro Mir, quien ostenta el título de Poeta Nacional; Esterbina Matos, Ludín Lugo, Juan Brayan y Mateo Robinson, entre otros.
ç
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
espero que te guste el articulo que te he ublicado
ResponderEliminar